VARICOCELECTOMÍA

753 116 8526

La varicocelectomía es una cirugía que se hace para reparar el varicocele. El varicocele es la hinchazón de las venas en el escroto. Esta hinchazón se debe a la acumulación de sangre en las venas. Hoy en día el varicocele afecta a alrededor de un 15% de hombres, sobre todo jóvenes entre los 15 y los 25 años. Es un procedimiento quirúrgico de tipo ambulatorio muy sencillo, realizado con anestesia local y sedación, en el que se redirige el flujo sanguíneo, seccionando y volviendo a ligar las venas del cordón espermático, para corregir su dilatación y lograr que estas vuelvan a funcionar con normalidad.

Tipos

Existen tres tipos de cirugía del varicocele: suprainguinal, inguinal y subinguinal. En función de la vía de abordaje y del especialista se realiza con o sin microscopio quirúrgico. Este permite al urólogo detectar con precisión cuáles son las venas afectadas y trabajar únicamente sobre ellas evitando lesiones colaterales de nervios, arterias y vasos linfáticos.

La varicocelectomía suprainguinal consiste en acceder por encima de la ingle para abordar la vena espermática a nivel retroperitoneal, disecarla, ligarla y seccionarla interrumpiendo el flujo de retorno venoso.

Por otro lado, la varicocelectomía inguinal permite acceder al varicocele a través de una pequeña incisión en la ingle y, por último, en la subinguinal, la incisión se realiza justo por debajo de la ingle, siendo el procedimiento el mismo que en los casos anteriores.

Preparación Previa

Prepárese para la operación tal como se lo hayan indicado. Además, haga lo siguiente:

  • Mencione todos los medicamentos que usa. Esto incluye los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas, los medicamentos a base de hierbas y otros suplementos. También incluye los anticoagulantes, como warfarina, clopidogrel o aspirina. Quizás tenga que dejar de usar algunos o todos estos medicamentos antes de la operación.

 

  • No coma ni beba nada antes de la cirugía según las indicaciones. Esto incluye café, agua, chicle y menta. (Si le indicaron que tome algún medicamento, puede tomarlo con un sorbo pequeño de agua).

Procedimientos quirúrgicos con excelentes resultados,

contáctanos